Premio UNESCO Carlos J. Finlay para Microbiología en su edición 2017.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través de una carta de la Directora General Sra. Irina Bokova, lanzó la convocatoria para presentar candidaturas internacionales al Premio UNESCO Carlos J. Finlay para Microbiología en su edición 2017.

Financiado por Cuba desde su establecimiento en 1977, y reactivado en el 2013, el mencionado galardón tiene como finalidad reconocer a aquellas personas, instituciones, entidades u organizaciones no gubernamentales que, mediante la investigación científica, hayan hecho aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluyendo la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otros ámbitos afines.

Los candidatos son propuestos por los gobiernos de los Estados miembros, en consulta con sus Comisiones Nacionales para la UNESCO y sus principales instituciones y asociaciones científicas, o por organizaciones no gubernamentales que mantienen asociación formal con UNESCO.

En la edición de 2015 resultó ganador el profesor japonés Yoshiro Kawaoka, quien goza de renombre internacional como experto en los virus de la gripe y el ébola.

La tecnología genética que desarrolló Kawaoka permitió crear vacunas antigripales contra algunos virus, en particular con potencial pandémico. Además, benefició a la investigación básica en el mundo entero, pues permitió mejorar la comprensión de las propiedades fundamentales de los de la gripe y el ébola

La entrega del Premio UNESCO Carlos J. Finlay 2017 tendrá lugar en el venidero mes de noviembre, durante la 39na Conferencia General de la UNESCO y en el contexto de  la celebración del Aniversario 70 del establecimiento del los vínculos de Cuba con la organización.