Sindo Garay

A 50 años del fallecimiento del cantautor Sindo Garay, conmemorado un día como hoy, su obra perdura entre las creaciones ineludibles de la historia musical cubana.

Diversas instituciones del país han rendido homenaje en 2018 al autor de Mujer bayamesa, Guarina, La tarde, Retorna, Amargas verdades, Perla y Tormento fiero, entre otras piezas idolatradas en su tierra natal.

El hombre cuyo verdadero nombre fue Antonio Gumersindo Garay y García nació el 12 de abril de 1867, en Santiago de Cuba, y no tuvo formación académica, pero dejó un importante legado musical por el cual le consideran el trovador por excelencia, así como un gran defensor de la identidad nacional.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) presentó el año anterior una compilación de 13 temas, incluidos dos de los últimos grabados por esa gran figura de la historia musical de la isla que falleció en La Habana, el 17 de julio de 1968, a los 101 años de edad.

Dicha iniciativa forma parte de una serie de acciones para rescatar y promover la obra del creador de más de 600 piezas que reflejan las raíces cubanas y el amor del artista por su tierra.

Exposiciones, conferencias y descargas fueron algunas de las acciones ya desarrolladas este año junto a la XX edición del Festival de Música Popular Sindo Garay, creado con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la figura de este cantautor que marcó la historia de la música en Cuba.