Judocas cubanos listos para Grand Slam de Antalya

El equipo lo encabezan Andy Granda (+100 kg), Iván Silva (90 kg) y la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kg), quienes al igual que Maylín del Toro (63 kg) prácticamente tienen asegurados sus boletos para la cita bajo los cinco aros de París 2024.

Granda es el mejor ubicado en el ranking mundial (RM-tercero) y en el listado olímpico (LO-quinto), amén de sus títulos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Campeonato América-Oceanía, efectuado en Calgary, Canadá, en septiembre pasado.

El superpesado antillano sumó además medallas de plata y bronce en el Grand Prix Upper Austria y el Grand Slam de Tiflis, respectivamente; y en Antalya volverá a estar entre los primeros ocho sembrados junto al finlandés Martti Puumalainen (sexto del RM), el japonés Tatsuro Saito (lugar 10) y el multicampeón del orbe, el francés Teddy Riner (octavo).

Completan la relación de favoritos el neerlandés Jelle Snippe (12), el conocido brasileño Rafael Silva (13), el azerbaiyano Ushangi Kokauri (14) —plateado en Tbilisi y vencedor en semifinales de Granda— y el eslovaco Marius Fizel (20), derrotado por el cubano en la discusión del bronce en dicho Grand Slam.

Por su parte, Iván Silva (90 kg) será el primer cabeza de serie, al ser el mejor rankeado entre los participantes (RM-4 y LO-14), y tendrá de principales oponentes al húngaro Krisztian Toth, el japonés Sanshiro Murao, el uzbeco Davlat Babonov y el azerbaiyano Eljan Hajiyev, quien ganó plata en la capital georgiana y venció de Silva en cuartos de final.

El oriundo de la occidental provincia cubana de Matanzas archiva en los últimos meses el oro continental en Santiago 2023 y en el Upper Austria, así como quintos lugares en los Grand Slam de Bakú y Tashkent.

La veterana Ortiz (+78 kg) sigue subiendo en el ranking mundial (lugar 23) y se ubica en puestos de clasificación olímpica tras conseguir bronce en la lid austriaca y quedar quinta en Tiflis.

Del resto de los integrantes de la nómina cubana, sobresale Maylin del Toro (63 kg), quien también se ubica en puestos de clasificación olímpica, pero no ha logrado pasar de tres séptimos lugares en los Grand Slam de París, Bakú y Tiflis.

Magdiel Estrada (73 kg) no ha llegado siquiera a los ocho mejores en ninguno de los últimos torneos, pero mantiene opción de asistir a París 2024 gracias a la cuota continental.

Lejos de los puestos de clasificación olímpica se encuentran el prometedor Jonathan Charón (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Aleanny Carvajal (52 kg) y Lianet Cardona (78 kg), mientras Idelannis Gómez (70 kg) se recupera de una lesión.

En el Grand Slam de Antalya participarán 640 judocas (363 hombres y 277 mujeres) de 93 países.