La consecución de marcas significativas en sus carreras se ha convertido hoy en uno de los alicientes de varios jugadores veteranos en la temporada cubana de béisbol.
Entre los atractivos mediáticos de mayor alcance clasifica el dual meet entre Frederich Cepeda y Yordanis Samón por el liderazgo histórico de los tubeyes, según el archivo del estadístico Benigno Daquinta.
Conocido como el Gallo mayor, en alusión al mote de su equipo Sancti Spíritus en la serie nacional cubana, Cepeda saca cuatro dobletes de ventaja, todos alcanzados en la actual campaña, cuando Samón aguarda por su primer batazo de dos bases.
Aunque resulta poco probable que lo logre en este torneo, Cepeda está llamado a convertirse también en el rey de los jits en la isla, listado donde ocupa el segundo lugar de por vida con 2434.
Si juega en la próxima liga invernal podría llegar rápido a los 2500, e incluso superar al legendario Dánel Castro, quien se retiró este año tras ligar 2502.
El también jugador de Sancti Spíritus Yunier Mendoza, un atleta de más bajo perfil mediático, pero muy consagrado durante 26 temporadas, compila 2375 incogibles y Samón 2356, por lo que serán los próximos en ingresar en el club de los 2400 jits en los torneos beisboleros cubanos.
A mil imparables deben arribar en esta campaña tan ofensiva Guillermo Avilés (974), Yariel Duque (971) y Andrés de la Cruz (966).
El líder en jonrones Alfredo Despaigne (7) llegó a 270 y si combina su poderoso swing con la baja calidad del picheo de la liga podrían acercarse mucho a los tres centenares de palos de vuelta entera.
Es una cuota que debe rebasar con creces, pues tiene edad (37 años) para jugar varias campañas más en la isla, donde ya es muy común el protagonismo de atletas con más de 40 años.
También se vive una gran rivalidad entre cuatro bateadores por completar los 100 cuadrangulares: Yariel Duque (97), Ariel Sánchez (96), Yordanis Alarcón (95) y el ex Grandes Ligas Alexei Ramírez (92), quien a su regreso con Vegueros de Pinar del Río este año ya suma par de vuelacercas.
Si el duelo Cepeda-Samón genera expectativas, también es muy seguido el comportamiento de los veteranos pícheres de Santiago de Cuba, Alberto Bicet y Danny Betancourt, quienes comparten la punta entre los activos más ganadores con 163 éxitos cada uno.
Próximos a los 100 triunfos se ubican Dachel Duquesne (95), Alaín Sánchez (94) y Leandro Martínez (93).
En el caso de José Ángel García, cada juego que salve es una marca mayor. Recientemente llegó a 300 tapones en el béisbol nacional y nadie más en Cuba ha logrado siquiera 200 rescates.
Cumplido un quinto del calendario regular de 75 juegos son varias las motivaciones individuales que acompañan la rivalidad por los ocho cupos a la postemporada en una de las series nacionales de más desequilibrio a favor del bateo y en detrimento del picheo y la defensa.