Banderas de Cuba y Rusia

La Habana, 23 may.- Universidades de Cuba y Rusia delinearon hoy proyectos conjuntos en Educación Superior y revisaron la colaboración bilateral en la materia durante el III Encuentro de Rectores que sesionó en un hotel capitalino.

El ofrecimiento del Gobierno ruso de 100 becas anuales, la colaboración científico-técnica, la creación de cátedras honoríficas y los intercambios de especialistas son un ejemplo de los nexos, aseguró el ministro cubano de Educación Superior, José Saborido.

Añadió que la víspera fue inaugurada la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Estatal Alexander Pushkin de Moscú que posibilitará la enseñanza del idioma y la cultura de la nación euroasiática a niños cubanos de nivel primario.

Hay óptimas condiciones para alcanzar niveles superiores de una colaboración mutuamente ventajosa y diseñar vías para su desarrollo sistemático, acotó Saborido en la cita a la que asisten rectores de la Universidad de La Habana (UH), la de Ciencias Informáticas y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, entre otros.

Saborido recordó ante los representantes de instituciones rusas como la Universidad Estatal del Pacífico y la Federal de Kazán, que en 1993 Cuba firmó un Convenio Intergubernamental con la antigua Unión Soviética que permitió realizar encuentros de colaboración cada tres años.

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores de Rusia, Víctor Sadóvnichi, rememoró que el intercambio con la isla data de 1960 y mencionó la visita de Fidel Castro a la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov donde intercambió con estudiantes rusos sobre las relaciones entre Cuba y Rusia.

El también rector de ese centro de altos estudios recordó la visita en aquellos años del destacado geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez, a quien le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa.

Sadóvnichi refirió además que la creación en 2010 de la Cátedra Lomonósov en la Facultad de Química de la UH y la José Martí en la institución con sede en la capital rusa en 2015 son un ejemplo de la colaboración institucional.

La Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov tiene 43 facultades, 377 cátedras y más de cinco mil estudiantes.