Delegados al I Taller Internacional de Secundaria Básica

La educación equitativa, inclusiva y de calidad ante los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, fue uno de los temas que más suscitó al debate en el I Taller Internacional de Secundaria Básica, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Unos 200 delegados de 12 naciones se dieron cita esta semana para intercambiar sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, la preparación del claustro, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un currículo flexible y otras temáticas relacionadas con la transformación social del adolescente.

Para esta última jornada del evento se prevé la realización de un panel especial sobre las escuelas cubanas asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dialogar sobre el respeto a la diversidad cultural, la identidad nacional y la formación integral de las nuevas generaciones constituye uno de los objetivos principales del Taller, donde participan docentes de Angola, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y otros países, entre ellos Panamá con la delegación más numerosa.

Por sus ideas y acciones a favor de la educación inclusiva, el evento está dedicado al líder de la Revolución, Fidel Castro, además, al aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y a los 500 años de la ciudad de La Habana.

El perfeccionamiento del sistema nacional de educación, la formación vocacional y orientación profesional, el enfoque de género en la enseñanza de Secundaria Básica y otras temáticas pertinentes en la adolescencia centraron el debate en la cita.

De acuerdo con Zoe La Red, directora nacional de Secundaria Básica del Ministerio de Educación, ese nivel tiene una matrícula de más de 359 mil 500 estudiantes, atendidos por 37 mil 449 docentes.