Santiago de Cuba

Un sismo de magnitud 4.6 en la escala de Richter fue perceptible a las 10 y 42 de esta mañana en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos reportados hasta el momento.

El epicentro del seísmo se ubicó en las coordenadas 19.65 de latitud Norte y 75.47 de longitud Oeste, a 41 kilómetros al suroeste del municipio de Caimanera en territorio guantanamero, con una profundidad de 30.9 kilómetros, según reportes preliminares del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

También en Caimanera, con epicentro cercano al de hoy, se registró a las 12 y 56 de ayer un temblor de magnitud 3.6 en la escala de Richter a una profundidad de 34 kilómetros.

Son el octavo y noveno perceptible este año, cuando por regularidad se registran en Cuba de 15 a 17, aunque en 2016 se reportaron 41 por la situación sísmica anómala vivida en el oriente cubano entre enero y febrero.

El movimiento de hoy es el de mayor magnitud percibido en 2017, desde el de magnitud 5,8 en la escala de Richter, del pasado 17 de enero, cuyo epicentro se localizó  en la zona de Chivirico-Pilón en los límites de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

Ana María Vázquez, especialista en información y comunicación del CENAIS, recordó la necesidad de que la población permanecer en calma, preparados y alertas ante estos fenómenos naturales con los que es preciso convivir.