Día Internacional de los Bosques

Roma, 21 mar.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realiza hoy aquí una ceremonia especial por el Día Internacional de los Bosques.

Con la premisa Bosques y ciudades sostenibles, la conmemoración de esta jornada, instituida por la Asamblea General de la ONU en 2012, se propone crear conciencia sobre la importancia de todos los ecosistemas boscosos y árboles en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

A propósito de la efeméride mundial, José Graziano da Silva, director general de la FAO, instó a unir fuerzas para proteger esos recursos naturales y lograr entornos urbanos más sostenibles.

En un mensaje de vídeo difundido la víspera, Da Silva destacó la importancia de una adecuada gestión de bosques y árboles dentro y alrededor de las ciudades, los cuales “proporcionan hábitats, alimentos y protección para muchas plantas y animales, ayudando a mantener y aumentar la biodiversidad”.

Aunque las ciudades apenas representan el tres por ciento de la superficie terrestre, consumen el 78 % de la energía y emiten el 60 % del dióxido de carbono. En ellas habita más de la mitad de la población mundial, cifra que en 2050 debe llegar al 70 %, según la FAO.

Los bosques, árboles y zonas forestales en general ejercen funciones esenciales en el entorno urbano, como almacenar carbono, eliminar contaminantes del aire, ayudar a obtener seguridad alimentaria, energía y agua, restaurar los suelos degradados y prevenir la sequía e inundaciones.

Por tanto, invertir en zonas verdes puede ayudar a transformar las ciudades en lugares más sostenibles, resilientes, saludables, equitativos y agradables donde vivir, aseguró la FAO.

El objetivo es tener en cuenta a los bosques urbanos y periurbanos como parte de una estrategia para desarrollar una infraestructura verde dirigida, en esencia, a mejorar el bienestar en las ciudades modernas y contrarrestar daños ambientales propios de la urbanización descontrolada. (PL)