Quito, 25 abr.- Representantes de 21 países asisten a la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), que sesiona en esta ciudad para analizar temas de interés en esa esfera social.

El evento tiene lugar  en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ubicada en la Mitad del Mundo,  y busca analizar los avances de los países en materia judicial y penitenciaria, además de plantear nuevos desafíos en estos ámbitos.

La ministra de Cuba, María Esther Reus participa en la cita, que concluirá hoy, y posteriormente tendrá un programa bilateral que prevé encuentros con autoridades ecuatorianas.

El foro tiene previsto instalar debates temáticos referentes al acceso a la Justicia, innovación, tecnología y la administración de Justicia, así como un intercambio sobre la Estrategia 2017- 2019 y la aprobación de la declaración final de la Asamblea.

Este espacio de integración que reúne a los países que integran la COMJIB, permite compartir experiencias en la transformación de los sistemas judiciales y penitenciarios, y los  logros de la región en esos temas.

Fundada hace 25 años, la Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es un organismo que tiene como objetivo general mejorar la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.