La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó este miércoles los progresos y las expectativas ante la segunda fase de un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de niños con autismo en la ciudad cubana de Cienfuegos.
El primer vicepresidente de la organización, Miguel Quintero, comentó a Prensa Latina que se crean las condiciones para impulsar esta segunda etapa a partir del año próximo, efocada en el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre profesionales y padres de ambos países para la atención a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
En el centro del proyecto de desarrollo local está la escuela para niños y adolescentes con autismo Vilma Espín, una iniciativa en la que han aportado financiamiento la Fundación Air France, el Socorro Popular Francés, la Unión Fraternal de Metalúrgicos y la propia CubaCoop.
La fase en ejecución permitirá adquirir los recursos necesarios para la capacitación de profesionales y de padres, así como realizar encuentros, uno en Francia y otro en la isla, con su participación, en aras del intercambio de conocimientos, abundó Quintero.
Respecto a los temas a abordar en materia de la atención a los menores de edad con TEA y a las perspectivas de cooperación, se perfilan con la presencia por estos días en suelo galo de la directora de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, Yanet González, y la directora de la escuela Vilma Espín, Tania González.
De acuerdo con el primer vicepresidente de la asociación, destacan entre los resultados previsibles el intercambio de materiales elaborados por las instituciones y la confección de un documento con las experiencias compartidas, en aras de generalizarlas.
Los objetivos son aprender uno del otro, extender las buenas prácticas a las entidades que las consideren oportunas, avanzar en el diagnóstico precoz de los niños con TEA y sobre todo, ayudar a elevar su calidad de vida y la preparación de profesionales y padres para acompañarlos, insistió Quintero.
Entre las gestiones recientes para potenciar la materialización del proyecto están los contactos con la iniciativa francesa AFG Autisme, creada en 2005, que aceptó participar.
CubaCoop y Cienfuegos acumulan 17 años de trabajo conjunto y ya adelantaron su intención de llegar en 2026 a las de dos décadas de alianza con una intensa agenda de cooperación descentralizada.
(Con información de Prensa Latina)